José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



domingo, 5 de julio de 2015

El día del NO



No me cabe duda alguna de que el pueblo griego no nos decepcionará. La fiesta nacional griega se llama precisamente “El Día del NO” y se celebra el 28 de octubre, porque conmemora cuando el 28 de octubre de 1940 el gobierno de entonces le contestó NO al ultimátum de Mussolini, quien pretendía ocupar el país. Siguieron años de lucha desigual contra Alemania e Italia, de ocupación, de resistencia, pero Grecia siempre se mantuvo en su NO. Hoy puede ser otro día del NO.

La historia de la humanidad no hubiera sido la misma si Atenas y Esparta, en su época dos ciudades de apenas unas decenas de miles de habitantes, no le hubieran dicho a los embajadores de Jerjes que NO. La historia puede tener hoy un punto de inflexión si los herederos de quienes resistieron en Las Termópilas votan NO.

No concibo otro resultado posible para el referéndum que hoy se vota en Grecia, sobre si se acepta o no el ultimatum enviado por el trío formado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el grupo de ministros de Hacienda de los estados de la zona euro, que el NO. Aún a riesgo de llevarme dentro de pocas horas una gran desilusión, yo espero que Grecia nos marque el ejemplo, que se mantenga como siempre digna en su tradición de resistencia frente al Imperio, a todos los imperios antiguos o modernos, y que vote NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada