José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



viernes, 23 de abril de 2010

TRANSGENICOS, BUMERANG CONTRA MONSANTO

Lo que muchos vaticinábamos se ha cumplido. La naturaleza se defiende con éxito de la agresión que sufre por parte de los transgénicos. Han aparecido malas hierbas resistentes al herbicida Glifosato (de nombre comercial Round-Up). Con ello queda anulada la estrategia de luchar contra las malas hierbas mediante variedades transgénicas a cuyo ADN se le había pegado, mediante técnicas de ingeniería genética, el gen Round-Up Ready, procedente de la bacteria Agrobacterium tumefasciens. La presencia de este gen le confería a la planta resistentencia al glifosato, de forma que se podía aplicar dicho herbicida a mansalva con el cultivo ya crecido. Estas variedades fueron diseñadas y comercializadas por la misma empresa que ya tenía la patente del herbicida Glifosato, la inefable MONSANTO, con la idea de poder vender más herbicida, ya que en los cultivos con variedades normales el herbicida sólo puede aplicarse en preemergencia.

Un artículo de Sylvie Simon de mayo de 2009, del que se hizo eco el boletín de la asociación Vida Sana el pasado 19 de abril de 2010, daba cuenta de que en Estados Unidos se estaban abandonando decenas de miles de hectáreas de soja transgénica por la aparición de amaranto, una mala hierba, resistente al herbicida Round-Up.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas las dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, se han abandonado 5.000 hectáreas. Muchos cultivadores se plantean renunciar a los OMG y volver a la agricultura tradicional, tanto más cuanto que las plantas OMG cuestan cada vez más caras y la rentabilidad es primordial para este tipo de agricultura.
Un detalle significativo es que el amaranto Amaranthus lividus, como su pariente la quinoa Chenopodium quinoa, en su lugar de origen, zona andina y centroamérica, es una planta comestible muy nutritiva que fue en su día erradicada cuando la conquista española por el carácter sagrado que tenía para los pueblos inca y azteca. No podía elegir la naturaleza mejor agente que el amaranto para vengarse de MONSANTO.

La discrepancia que yo planteo con la fuente de la noticia, que no es aclarada con las citas que se hacen de los genetistas británicos Brian Johnson y Paul Brown, es que según ésta se dio transferencia horizontal de genes entre la soja transgénica y el amaranto, resultando plantas de amaranto híbridas que habían incorporado el transgen.

La posibilidad de transferencia horizontal de los genes OGM siempre ha sido planteada por los detractores de la ingeniería genética, ya que estos genes por la propia tecnología empleada para cortarlos del genoma original e insertarlos en el del receptor, son inestables y tienen tendencia a saltar fuera. Sin embargo se admite que los candidatos naturales a esta transferencia son microorganismos, o bien del suelo, o bien de los presentes en el tubo digestivo de los animales que se alimentasen de alimentos OGM.

En cambio la posibilidad de transferencia directa entre plantas superiores es remota, pues por polinización sólo podrían cruzarse especies próximas, pero no familias alejadas como la de la soja y la del amaranto.

Más probable es que el amaranto resistente al herbicido haya sido obtenido por simple selección natural, ya que la presión de selección es enorme por lo reiterado de los tratamientos herbicidas.

3 comentarios:

  1. Muy buena precisión, Sr. Triana. Yo también me había quedado medio mosqueado cuando recibí la noticia. La crítica (a los transgénicos y a lo que sea) hay que hacerla, pero con fundamento. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. La resistencia de malas hierbas a herbicidas está ampliamente documentada, desde 1957 hasta la actualidad, habiéndose documentado 223 biotipos resistentes de 187 especies distintas. Puede consultarse la siguiente publicación:

    http://www.casafe.org/resistencia.pdf

    También se han obtenido por métodos clásicos variedades de plantas cultivadas resistentes a herbicidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo, interesante documento, la vida se abre camino... respecto de la trasferencia horizontal parece que es relativamente común entre plantas y animales. En este tipo de trasferencia genética no intervienen los sistemas sexuales clásicos. Bactérias y VIRUS son los encargados de que se realice el intercambio genético entre las distintas especies
    http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_horizontal_de_genes

    http://jmhernandez.wordpress.com/2008/07/08/entendiendo-la-evolucion-transferencia-horizontal-de-genes/

    En este sentido estoy esperando que salga un trabajo sobre Phelipanche gratiosa en el que se habla de este fenómeno en esta planta canaria. Un saludo y gracias por mantenernos informados

    ResponderEliminar