José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



sábado, 28 de marzo de 2015

PODEMOS, Sí se Puede y Gramsci

Un partido que obtiene muchos votos en las elecciones locales y menos en las de mayor importancia política, es ciertamente deficiente cuantitativamente en su dirección central: posee muchos subalternos o al menos en número suficiente, pero no posee un estado mayor adecuado al país y a su posición en el mundo.

Antonio Gramsci. Cuaderno 13 “Notas breves sobre la política de Maquiavelo”. 1932-1934

La situación contraria también puede darse. Un partido que obtiene, o al menos genera razonables expectativas de obtener, buenos resultados en las elecciones generales, pero no tan buenos en las locales, o ni siquiera se presenta, es como un ejército que cuenta con brillantes generales en su estado mayor, pero no tiene suficientes comandantes, capitanes ni sargentos que puedan encuadrar ni organizar competentemente a su gran masa de soldados.

Gramsci compara al Partido con un ejército cuya eficacia depende de que los elementos que lo componen, líderes (generales y estado mayor), cuadros intermedios o subalternos (capitanes y sargentos) y militantes y simpatizantes (soldados) estén presentes es la debida cantidad y calidad y guarden entre sí la debida proporción.

Las variadas iniciativas de trayectoria municipalista genuinamente local, honesta y ciudadana, que han llegado a tener en múltiples lugares de España, tras muchos años de trabajo, implantación apreciable y resultados dignos en las elecciones locales, no podían medirse en las elecciones generales ni aún autonómicas con las fuerzas tradicionales porque no tenían un referente a nivel estatal. Son como las guerrillas que estaban echadas al monte, resistiendo y esperando a que las circunstancias se tornaran favorables para poder bajar a tomar el llano.

PODEMOS es un referente a nivel estatal. PODEMOS tiene la relevancia mediática de la que hasta ahora las fuerzas políticas alternativas carecían. Es un general que tiene apoyo aéreo a su disposición y cuyo estado mayor puede planificar ofensivas a gran escala, pero su ejército es todavía una masa informe a la que no ha tenido tiempo de organizar ni de adiestrar.

La confluencia de PODEMOS con los Sí se Puede es la que va a permitir que se constituya un ejército de verdad, el Partido que derrote a la Casta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada