José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



lunes, 20 de septiembre de 2010

Homenaje a Labordeta: 4 Versiones del "Himno a la Libertad"


Ayer murió Jose Antonio Labordeta. Como homenaje cuelgo 4 versiones de su canción más conocida: el "Himno a la Libertad". Es una canción que promete que alguna vez levantaremos la vista y veremos que la Tierra ya es libre, pero que primero tenemos que trabajar todos juntos haciendo camino por el mismo trazado, hombro con hombro; que cuando la Tierra sea libre granarán espigas altas y por fin se repartirá el pan; que aunque puede que ninguno de los que actualmente vivimos veamos ese día, tenemos que empujar desde ahora para que alguna vez pueda ser; y que cuando llegue será como el viento de la verdad que limpia los caminos de siglos de destrozo contra la libertad. Esta canción se ha acabado convirtiendo en el himno extraoficial de Aragón, la patria de José Antonio, pero puede servir para cantar la libertad de cualquier patria o de cualquier tierra, o de toda la humanidad.

La primera versión la canta el propio Jose Antonio con su grupo en el año 2006. La segunda es del cantautor Angel Petisme y sirve para ilustrar un mensaje de solidaridad con el pueblo saharaui. La tercera es una versión flamenca de China Chana. La cuarta es una versión instrumental tocada por la banda de música de Tarazona (Zaragoza).











1 comentario:

  1. Me sumo al homenaje. Singularísimo personaje que como mayor defecto tuvo llamar pan al pan y vino al vino. Saludos.

    ResponderEliminar