José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



jueves, 21 de mayo de 2015

Impresiones sobre el debate electoral en Radio 6 entre los candidatos de Candelaria






Radio 6 Tenerife volvió en estas elecciones a prestar un impagable servicio a la democracia, al organizar un debate electoral entre los cabezas de lista de las candidaturas al Ayuntamiento de Candelaria, servicio que no fue capaz de prestar la emisora supuestamente pública Candelaria Radio. Por establecer alguna comparación con similar debate organizado por Radio 6 en las elecciones de 2011, esta vez faltó el calor del público; el debate fue emitido en directo, pero desde el estudio de Radio 6.
El debate sirvió para demostrar quiénes tienen soltura para comunicar, y a quien le cuesta expresarse con fluidez. Mayca Coello de Sí se Puede, Francis Martín de Izquierda unida, José Fernando Gómez del partido de ámbito local Vecinos por Candelaria, y Paco García Hidalgo de UPyD demostraron que tienen tablas. Paco particularmente fue la gran sorpresa del debate; estuvo espontáneo y supo conectar, con propuestas como la erección de un arco dedicado a la Virgen a la entrada del casco urbano, con su electorado potencial. Fue un grave error por parte de Juan Miguel Olivera, el candidato del Partido Popular, haber dejado de asistir a este debate, porque le dejó el campo libre a José Fernando y a Paco.  
Por contra, a Mari Brito la candidata del PSOE se la notó forzada leyendo su programa, llegando incluso a balbucear. Nazaret Diaz de Coalición Canaria comenzó nerviosa pero se fue soltando, especialmente en las réplicas.
El proyecto de piscina cubierta cuya adjudicación provisional había sido aprobada en un pleno extraordinario, convocado  de forma extemporánea en plena campaña electoral para ese mismo día martes 19 por la mañana, se convirtió en el tema estrella del debate (como no podía ser menos). Algo nuevo tenía Mari Brito que vender, ya que la herencia recibida del todavía alcalde Gumersindo García Trujillo no da para especial lucimiento. El resto de los candidatos coincidió en lo electoralista y sin base real del proyecto; incluso Nazaret se desmarcó de su voto favorable de esa mañana.
Gumersindo no dejó ni un momento de arropar a su delfina, con su presencia, su consejo durante las pausas, y medios telemáticos; se notaba que sufrió por tener que delegar y no poder ser él quien asumiera directamente la defensa de su legado.
A Francis, que estuvo convincente, le tendieron la trampa del campo de futbol de Igueste, supuestamente paralizado por haber sido él quien denunciara esas obras ilegales, pero eludió entrar a ese trapo.  
José Fernando aprovechó su intervención final para dejar constancia de la campaña de persecución de la que ha sido objeto durante la campaña.
Mayca fue la única que expuso su programa como quien se lo sabe de memoria, como quien lleva cuatro años preparándolo moción tras moción y reunión vecinal tras reunión vecinal. Otros y otras dieron la impresión de que se habían aprendido apresuradamente algunas cosas que les sonaban de algo. Fue también la única que prometió no tener personal de confianza en caso de asumir el gobierno, limitando la cantidad y retribuciones de los concejales liberados.
La nota estrambótica la dio el candidato del otro partido de ámbito local, quien propuso en su turno de tema voluntario mantener la central térmica de Las Caletillas “con cuyo desmantelamiento se hacía demagogia” pero mejorando la red de medidores de contaminación, un gran centro comercial flotante en el actual muelle pesquero, y se permitió amonestar al resto de candidatos “porque aquello parecía un pleno del Ayuntamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario