José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



martes, 18 de junio de 2013

Brevísimo argumentario contra el empleo de OGM en agricultura




      La industria transgénica promueve la desinformación. La industria transgénica se pone la careta de científica para vender entre el público desinformado una tecnología insostenible, contaminante, insolidaria, pero que puede reportar a corto plazo pingües beneficios a ciertas empresas muy concretas. La mejor manera de oponerse a los transgénicos es divulgar de la forma más concisa y clara posible, pero conservando un mínimo de rigor , qué son realmente los transgénicos. Este brevísimo argumentario contra el empleo de OGM en agricultura no tiene otro propósito. Puede ser citado, copiado, ampliado, comentado, publicado,  divulgado, y por supuesto discutido, en la forma que mejor le plazca a los lectores.

1.      ¿Qué se entiende por “organismo genéticamente modificado” OGM? Según la legislación vigente (art. 2 de la Ley 9/2003), OGM es cualquier organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o en la recombinación natural.
2.      ¿Están los adversarios de los OGM en contra de los progresos de la biología molecular? Los adversarios de los OGM no están en contra de que la biología molecular se aplique, con las debidas precauciones y garantías, en medicina o en farmacología, sino sólo contra su empleo en agricultura o ganadería, y en general contra la liberación de OGM en el medio ambiente, de la misma forma que se puede estar a favor del empleo de la radioterapia para tratar el cáncer, pero no de las centrales nucleares.
3.      ¿Por qué no emplean OGM los agricultores ecológicos, si el hombre lleva miles de años mejorando genéticamente los organismos cultivados? La Agricultura ecológica admite la mejora genética clásica, incluyendo los poliploides (por ejemplo los triticales), los híbridos comerciales y los organismos procedentes de cultivo de tejidos in vitro, porque en la naturaleza también hay poliploidía, hibridación y reproducción vegetativa, pero nunca se daría la transferencia directa de material genético entre especies, familias, o incluso reinos, extraños.
4.      ¿Qué es el material genético? El material genético de los seres vivos, o genoma, está compuesto por cadenas de una molécula llamada ADN (ácido desoxirribonucleico) formada por compuestos más pequeños (nucleótidos); del orden en que se suceden los diversos tipos de nucleótidos en esas cadenas de ADN depende qué tipo de proteínas podría producir ese ser vivo.
5.      ¿Qué técnicas emplea la industria transgénica para crear los OGM? La industria transgénica trabaja por medio de la inserción de trozos de material genético extraño, llamados eventos, dentro del material genético de la planta (o animal) huésped, mediante el empleo de vectores, es decir, de microorganismos en cuyas cadenas de ADN se ha introducido el evento, y que infectan a las células del huésped transfiriéndoles su ADN, que se integra dentro de las cadenas de ADN que constituyen el material genético del huésped. El evento, o secuencia que se implanta en el proceso, consta de varios genes: promotor, gen responsable del carácter comercial buscado, marcador y terminador.

6.      ¿Qué microorganismos se emplean como vectores? En vegetales se emplea universalmente el plásmido (porción de ADN en forma de círculo) Ti de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, que penetra en las células vegetales y se integra en su genoma (causa tumores, pero el plásmido usado en manipulación genética ha sido modificado suprimiendo el gen responsable de su patogenicidad). En animales se emplean diversos virus que transfieren su ADN al genoma del huésped cuando lo infectan.
7.      ¿Qué tipo de genes son responsables del carácter comercial buscado? El 75% de las variedades comerciales de OGM tienen el gen Round Up Ready, procedente de bacterias del género Agrobacterium, que confiere resistencia al herbicida glifosato (cuyo nombre comercial es Round Up) y cuya patente es propiedad de la compañía Monsanto, la misma que obviamente comercializa las semillas de variedades Round Up Ready; el 17% tienen el gen BT, procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis, que induce la fabricación por la planta de una toxina activa contra insectos; el 8% tienen ambos.
8.      ¿Qué es el gen promotor? Es un gen necesario para que el gen implantado se exprese dentro del genoma del huésped. El promotor universal en la práctica totalidad de las variedades comerciales es el CaMV-35S, obtenido del virus del mosaico de la coliflor.
9.      ¿Por qué es la expresión génica tan problemática en los OGM? Gran parte del genoma de los seres vivos no siempre se expresa. La ignorancia de los mecanismos por los que ciertos genes se expresan y otros no, y en función de qué circunstancias, es una de las grandes lagunas de la mejora genética. En sus comienzos la manipulación genética no obtenía resultados porque los genes insertados nunca se expresaban, hasta que se introdujo el empleo de los genes promotores. Aún así, resulta imposible predecir el comportamiento de los nuevos genes introducidos en ecosistemas complejos, siendo frecuentes los fracasos en cultivos OGM por falta de expresión estable.
10.  ¿Qué es el gen marcador? Es un gen necesario en el proceso de implantación del evento en el huésped, para poder distinguir las células en que se ha implantado de las que no. Se suelen emplear genes que confieren resistencia a un antibiótico, para poder seleccionar in vitro las células que sobrevivan en presencia de ese antibiótico, y sacar a partir de ellas el nuevo OGM.
11.  ¿Son peligrosas las técnicas empleadas por la industria transgénica para crear OGM? Las construcciones artificiales de genes tienden a ser estructuralmente inestables, y por lo tanto son propensas a romperse espontáneamente y a unirse o recombinarse con otros genes. Los mismos mecanismos que permiten que las construcciones de genes extraños salten dentro del genoma del huésped, también les permiten volver a saltar fuera y reinsertarse en otro sitio, o en el genoma de otro ser vivo. Por ello el ADN transgénico tiene muchas probabilidades de propagarse horizontalmente, preferiblemente hacia microrganismos (bacterias o virus), generando contaminación genética.
12.  ¿Qué es la contaminación genética? La transmisión de la modificación genética a otros seres vivos. Se ha constatado transmisión a través del polen a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica, como es el caso de la colza OGM a plantas silvestres de la familia de las crucíferas. También existe riesgo de transferencia horizontal del ADN modificado desde los residuos de las cosechas a los microorganismos del suelo, o a los microorganismos presentes en el tubo digestivo de los animales que consuman alimentos OGM, lo que tendría efectos devastadores e imprevisibles sobre la fertilidad de los suelos o sobre la salud humana y animal.
13.  ¿Por qué es tan grave que haya riesgo de contaminación genética? Al tratarse de seres vivos, la contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse sin control. Una vez en el medio ambiente, la contaminación ya no se podrá limpiar. Una contaminación química con una sustancia de síntesis en cambio puede pararse y reducirse paulatinamente si se deja de fabricar.
14.  ¿Cuáles son los riesgos del cultivo de OGM sobre la agricultura y el medio ambiente? Además de la contaminación genética, el incremento del uso de fitosanitarios, la contaminación por acumulación de toxinas en el medio y la aparición de plagas y malas hierbas resistentes.
15.  ¿Puede un agricultor que no cultive OGM protegerse de la contaminación genética procedente de cultivos OGM de la misma especie? La coexistencia sin contaminación entre cultivos OGM y normales es imposible, porque el polen de los OGM puede propagarse a campos situados a kilómetros de distancia. En caso de contaminación, si el agricultor afectado sembrara semilla de su propia cosecha, podría ser denunciado por piratería por la empresa transgénica propietaria de la patente del evento, aunque no hubiera sido responsable de esa contaminación ni hubiera tenido conocimiento.
16.  ¿Por qué se incrementa el empleo de fitosanitarios en los cultivos OGM? El objetivo de las variedades resistentes a fitosanitarios es que se gaste más producto, no menos. Los cultivos Round Up Ready pueden soportar aplicaciones reiteradas y directas de glifosato para que las malas hierbas puedan ser combatidas de forma química aún con el cultivo adulto. No es por ello extraño que la casa comercial que poseía la patente del glifosato fuera la misma que obtuvo el evento Round-Up-Ready. Por otra parte, con las plantas Bt no se ha verificado una reducción del uso de agroquímicos.
17.  ¿Qué efectos tienen sobre el medio ambiente las toxinas generadas por los OGM? La presencia constante de la toxina Bt constituye un peligro para los insectos que se alimentan de su polen, entre ellos los polinizadores, particularmente los lepidópteros (como es el caso constatado de la mariposa monarca). Los exudados radiculares de plantas Bt afectan gravemente a los microorganismos del suelo y por ello influyen negativamente sobre la fertilidad del suelo.
18.  ¿Qué efecto tiene la aparición de resistencias por selección en las plagas o malas hierbas? El de acabar volviendo inútiles a los OGM. Ese mecanismo es habitual en el caso de fitosanitarios químicos, tanto más frecuente cuanto mayor sea la presión de selección. Con la toxina Bt transgénica esa presión es permanente a todo lo largo del ciclo de cultivo, lo que lleva a la aparición de insectos resistentes a la toxina. Así mismo, debido al uso reiterado de glifosato las plantas silvestres adquieren tolerancia a ese herbicida (supermalas hierbas), como se ha constatado con el Lolium rígidum en Australia y el amaranto en Estados Unidos.
19.  ¿Por qué es tan peligrosa la toxina Bt en los OGM, si el Bacillus thuringiensis es un fitosanitario de origen natural ampliamente empleado en agricultura ecológica? El Bacillus thuringiensis empleado tradicionalmente en agricultura ecológica es altamente selectivo, porque únicamente se activa en el aparato digestivo de las larvas de lepidópteros y otros insectos bajo la acción de ciertas enzimas digestivas, mientras que la toxina Bt de los OGM está activa siempre y contra todo tipo de insectos. La frecuencia esporádica con que se aplica Bacillus thuringiensis en un cultivo ecológico tampoco es comparable con la presencia continua de la toxina Bt activa en un OGM.
20.  ¿Cuáles son los riesgos del cultivo y consumo de OGM sobre la salud humana y animal? Además de la contaminación genética y del incremento del uso de fitosanitarios, la aparición de nuevos tóxicos y de nuevas alergias.
21.  ¿Es grave el riesgo de contaminación genética sobre la salud humana y animal? Es particularmente grave, porque la transferencia horizontal de ADN podría provocar la reactivación y recombinación con virus dormidos (presentes en todos los genomas), generando nuevos virus infecciosos; la generación de resistencias a antibióticospor parte de bacterias patógenas, ya que el ADN transgénico contiene genes marcadores con resistencia a antibióticos; y la desestabilización de los genomas a los cuales se hubieran transferido los transgenes.
22.  ¿Por qué pueden aparecer nuevas alergias? Porque se están introduciendo en la cadena alimentaria o en polen disperso en el aire nuevas proteínas a las que nunca antes habían estado expuestos los seres humanos.
23.  ¿Se ha demostrado la toxicidad de los alimentos OGM? El consumo de OGM ricos en la toxina Bt activa provoca serios trastornos en el crecimiento de ejemplares jóvenes y en el desarrollo de algunos de sus órganos vitales, y en su respuesta inmunológica, como demostró el bioquímico Arpad Pusztai trabajando con ratones alimentados con patatas OGM. Recientemente el biólogo molecular Gilles-Eric Seralini demostró que ratones alimentados con maíz Round Up Ready eran notoriamente más propensos a generar tumores.
24.  ¿Qué consecuencias de tipo social y económico tiene el cultivo de OGM? El modelo de producción agrícola que se pretende imponer con los OGM, basado en el monocultivo no ya de una especie, sino de unos pocos genomas, es incompatible con los agrosistemas tradicionales sostenibles y/o ecológicos en todo el mundo, que se basan en la biodiversidad, con un registro muy rico de variedades específicas y adaptadas a las condiciones locales, incluyendo resistencia a plagas, enfermedades y condiciones climáticas desfavorables.
25.  ¿Son necesarios los OGM para luchar contra el hambre? No ha sido el incremento de la productividad a corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias a largo lo que salva del hambre a la Humanidad, sino el respeto a la soberanía alimentaria de cada región y país. En las condiciones actuales de organización de los mercados, un aumento de la producción no serviría para abastecer a los más necesitados sino para alimentar a las ganaderías de los países ricos, aumentando la concentración de la riqueza y el monopolio de unas pocas multinacionales del Norte sobre la producción de alimentos. Informe Greenpeace-Amigos de la Tierra 2005
26.  ¿Podrían servir los OGM para mejorar las variedades locales, insertándoles genes que mejoraran su contenido nutritivo? El déficit en micronutrientes en las dietas de muchos países en vías de desarrollo está directamente relacionado con la falta de biodiversidad agropecuaria y es consecuencia de la falta de verduras, de frutas y de alimentos frescos. Este modelo de agricultura que fomenta el monocultivo no hará sino acentuar estos problemas. Informe Greenpeace-Amigos de la Tierra 2005
27.  ¿Podrían servir los OGM para mejorar las variedades locales, insertándoles genes que les confirieran resistencia a sequía o a enfermedades? Las causas reales del hambre son la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a los alimentos y a la tierra. Cualquier método diseñado para reforzar la producción de alimentos, pero que agudice esta desigualdad, haciendo a los agricultores más dependientes de un sector de agronegocios que concentra cada vez más poder sobre el sistema alimentario, fracasará en reducir el hambre. Miguel Angel Altieri, 2003
28.  ¿Por qué, si tan nefastos son los OGM, algunos han sido autorizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA? Los mecanismos de evaluación de los riesgos de los transgénicos no son fiables en un contexto de rigurosidad científica ni ética. La EFSA ha recibido críticas por parte del Tribunal de Cuentas sobre la inadecuada gestión de los conflictos de interés, ya que muchos de sus directivos han debido abandonar sus cargos por vínculos con la industria trnasgénica, estando algunos de ellos implicados directamente en tratos de favor hacia estas empresas. Decálogo de SEAE sobre los transgénicos, febrero 2013
29.  ¿Por qué no se conforman los adversarios de los OGM con dejar ellos mismos de consumir ese tipo de alimentos, ya que de acuerdo con la normativa vigente los alimentos OGM destinados a consumo humano están explícitamente etiquetados como tales? Los consumidores en su gran mayoría manifiestan su rechazo a los alimentos OGM, sin embargo los mecanismos legales actuales son claramente insuficientes y contrarios al derecho de la ciudadanía a elegir una alimentación libre de transgénicos. La regulación europea sobre etiquetado es sumamente engañosa al no exigir el etiquetado de la carne y productos de origen animal (leche, huevos, quesos, etc.) que provienen de animales que han sido alimentados con piensos y granos transgénicos. Una alimentación libre de transgénicos es un derecho fundamental que está siendo vulnerado.
30.  ¿Tienen los adversarios de los OGM razones ideológicas para oponerse a la industria transgénica? En la medida en que la industria transgénica pretenda imponer en el mundo un modelo de producción agraria insostenible, la industria transgénica estará enfrentada ideológicamente contra los principios y los objetivos de la Agroecología.

7 comentarios:

  1. https://twitter.com/search?q=%23transgenidiotas&src=hash

    ResponderEliminar
  2. Así rápidamente, el estudio de Séralini está más que refutado por la comunidad científica. Para simplificar, cuando coges una variedad de ratas propensas a desarrollar cáncer y dejas que se hagan viejas obtienes... ¡cáncer! Las alimentes con transgénicos o sin transgénicos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasó, se les olvidó aquello del doble ciego y comparar con blanco?

    ResponderEliminar
  4. Los resultados de Seralini chocan frontalmente contra muchos intereses creados. Para quien quiera ampliar acerca de las experiencias de Seralini, puede consultar este artículo:

    http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/06/18/el-estudio-de-seralini-en-ratas-alimentadas-con-maiz-transgenico-unos-resultados-molestos/

    (Citado de la citada publicación)
    En cuanto a las críticas al estudio del profesor Séralini, algunas se caen por su propio peso. Uno de los críticos afirmaba que la especie de ratas utilizada en el estudio por el Prof. Séralini no era válida, porque es una especie muy sensible a la aparición temprana de tumores. Sin embargo, la rata “Sprague-Dawley” se ha usado convencionalmente para estudios toxicológicos, y si no sólo hace falta realizar una pequeña consulta para cerciorarse de ello (8). No es porque sea una especie científicamente válida, sino porque es utilizada por las empresas de semillas en los estudios toxicológicos que presentan ante las agencias de regulación (3). Tengan en cuenta que se observa la aparición temprana de tumores y de mortalidad en las ratas alimentadas con transgénicos o Roundup en comparación con las ratas de control de la misma especie: por lo tanto, la precocidad está relacionada con la dieta.

    Otra crítica que se ha hecho es que el tamaño de la muestra no es válida, ya que no se realizó con 50 ratas en cada grupo. Recordemos que se ha establecido el número de 50 ratas por grupo sólo en los estudios de carcinogenicidad. Pero el estudio del Prof. Séralini no era un estudio sobre carcinogenicidad, sino un estudio toxicológico que no tiene esas mismas limitaciones. Sólo basta echar un vistazo a las recomendaciones de la OCDE para comprobarlo (10). Esta es la razón por la cual se realizan estudios toxicológicos en un número limitado de ratas por grupo, incluyendo los realizados por las compañías de semillas en sus estudios para la autorización y comercialización de sus productos ( Monsanto ha utilizado 10 ratas por grupo [3])

    [3] De Vendomois et al., Int J Biol Sci., 2009, 5(7) : 706-26 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2793308/

    [8] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

    [10]http://www.oecd.org/FR/

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿Cuál es la situación actual de Arg con los transgénicos? Sé que CFK los autorizó en 2012, pero eso qué significa?
    ¿Están en todos los cultivos? ¿En cuales?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los transgénicos, en Argentina y en otros estados, llevan autorizados desde mucho antes de 2012. Por ahora a nivel comercial solo están en soja, maíz, colza, papa para almidón y poco más.

    ResponderEliminar
  7. existirán cambios genotipicos y fenotipicos en los seres vivos debido a el consumo de alimentos transgenicos?

    ResponderEliminar