José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



viernes, 8 de marzo de 2013

TODOS SOMOS CHAVEZ


Hugo Rafael Chávez Frías era uno de esos hombres a los que alude la cita de José Martí en la cabecera de este blog. Fue un hombre de los que, cuando había muchos hombres sin decoro, tuvo en sí el decoro de muchos hombres. Fue uno de esos hombres en los que va un pueblo entero, en los que va la dignidad humana. Fue uno de esos hombres sagrados, como Bolivar, como Hidalgo o como San Martín.
Chávez, como Bolivar, nunca se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, aún cuando pareciera que Venezuela se cansaba. Chávez se convirtió en un líder cuando supo convertir una derrota militar en una victoria política. A Chávez se le ocurrió la idea de crear una V Internacional. Chavez subió a la tribuna de oradores de la ONU y dijo que por allí había pasado el diablo. Chávez fue hombre de acción, ideólogo y comunicador, un líder para muchos pueblos y para un nuevo siglo; un lider grande para una Patria Grande.
           Chávez no muere si todos somos Chávez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada