José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



jueves, 16 de enero de 2014

Estimado Cliente,

Gracias por elegir Fuente Primavera como opción para hacer sus compras en Internet.
Tal y como puede leer en nuestras condiciones de venta, lo sentimos, pero no hacemos envíos a Las Islas Canarias, Ceuta y/o Melilla, ya que los gastos de envió son muy costosos, los impuestos que pagan los clientes son muy elevados (a veces más que el costo del producto) y el tiempo de entrega es muy largo, por ello hemos procedido a la cancelación de su pedido y la devolución de su dinero, la misma que sera efectiva en 5 días hábiles.
Disculpe las molestias ocasionadas.
Cordialmente,
(nombre de una empleada) Servicio de Atención al Clienteinfo@primavera-espana.comPrimavera España

No tengo ninguna duda sobre la legalidad del proceder de esta empresa. Lejos de mí la intención de que tengan pérdidas por servir pedidos a estas islas de ultramar.  

Sin ser experto en el tema, sospecho que sobre los gastos de envío costosos y el tiempo de espera largo la distancia influye más bien poco. También están excluidas Ceuta y Melilla, y están solo a 36 y 178 Kilómetros del continente europeo, y no a 1.320. 

Da que pensar que el comercio on line con Canarias esté gravado, en la práctica, con elevados impuestos que pueden llegar a ascender a "más que el costo del producto". Yo tenía entendido que, aunque de manera ultraperiférica, estábamos dentro de la Unión Europea, que era supuestamente un mercado único sin barreras internas. Existe un Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías AIEM que, por lo que he visto, no se aplica para este producto (toldos), pero que en todo caso sería del 5%, y un Impuesto General Indirecto Canario IGIC cuyo tipo general es del 7%, que se paga en lugar del Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, cuyo tipo general es del 21%. Los impuestos deberían ser por tanto notoriamente menores, y no mayores. 

Es posible que los intricados trámites burocráticos en las aduanas Canarias para pagar ese IGIC reducido, más que los 17 a 22 euros que, según la empresa de paquetería de que se trate e independientemente del valor de la mercancía, cobran los agentes de aduanas por tramitar un Documento Único Aduanero DUA, hayan disuadido a ésta y otras empresas de servir pedidos a Canarias. 

No les han parecido suficiente a nuestras autoridades las barreras que ya nos impuso la geografía, o existen poderes económicos a los que conviene que los particulares en Canarias no tengamos en la práctica acceso al comercio on line. Para algunas cosas soportamos todavía peajes de tipo feudal, o somos un virreinato sujeto a alguna servidumbre especial.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada