José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



jueves, 12 de mayo de 2011

EL DEBATE ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA EN RADIO 6 TENERIFE.


Acabo de escuchar por diferido el debate electoral celebrado el pasado lunes 9 de mayo de 2011 por la tarde entre los y las siete cabezas de lista de los partidos que se presentan al ayuntamiento de Candelaria, organizado por Radio 6 Tenerife en una iniciativa que algún candidato calificó de histórica, porque estuvo abierta a todas, absolutamente todas, las candidaturas que se presentaban, no sólo las que ya tenían cocejales en el ayuntamiento como era usual. Debo advertir de entrada que mi opinión no es objetiva del todo, ya que formo parte de la lista encabezada por Mayca Coello, por el partido Alternativa Sí se puede por Tenerife.

La impresión que me queda del debate es que el actual alcalde Gumersindo García Trujillo del PSOE, que lleva dos mandatos gobernando con mayoría absoluta, es un buen comunicador que se ve en la obligación de intentar vender como bueno algo que en realidad desmerece bastante. No porque él no tenga buena voluntad, sino porque ha chocado con los obstáculos, las pegas o la falta de apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno autónomo de Canarias, en manos de Coalición Canaria con el apoyo externo (desde que salieron del gobierno poco antes de las elecciones) del PP. No ofreció ningún proyecto nuevo, sino una lista de logros y otra de proyectos de los que llevan aplazados un mandato tras otro. No cometió graves errores. La perla más destacable de Sindo fue, en respuesta a nuestra candidata Mayca que dijo que las zonas verdes y demás dotaciones eran insuficientes para la altísima previsión de crecimiento que hacía el PGO, que para poder hacer nuevas zonas verdes y dotaciones era necesario recalificar más suelo como urbanizable y que se edificara, y por tanto aumentar la población. El crecimiento por el crecimiento para siga habiendo más crecimiento ¿Les suena? Justamente le respondió nuestra candidata Mayca que daba igual, porque el promotor del plan de gran parte de la zona nueva de Puntalarga no hacía el parque al que estaba obligado, ni el ayuntamiento le obligaba a ello.

Los candidatos del PP José Fernando Gómez Martín y de la coalición por Tenerife, integrada por Izquierda Unida, Socialistas por Tenerife y Los Verdes de Canarias, Francisco Martín Coello, aunque con contenidos completamente opuestos, compartían la misma retórica. Sus discursos fueron verdaderas catilinarias dirigidas frontalmente contra el alcalde Sindo; incluso durante gran parte de su tiempo ambos hablaron en segunda persona como dirigiéndose sólo a él. Sólo les faltó empezar diciendo “¿Hasta cuando, Sindo, abusarás de nuestra paciencia?”

Sin entrar en el contenido de los discursos, como táctica me parece un error: moviliza a tu favor al 10% de las personas que en Candelaria odian profundamente a Sindo, pero provoca el rechazo del 80% que, aunque no están de acuerdo con él y tengan algo o mucho que criticarle, no lo odian o incluso le podemos tener personalmente aprecio. Hay otro 10% que forma parte del club de fans de Sindo, pero cada vez tienen menos poder de movilización. Se notó en la manifestación contra la ampliación de la central térmica que la multinacional ENDESA tiene en Las Caletillas; el pueblo la hubiera apoyado de forma masiva si no hubiera parecido que el PSOE la quería capitalizar electoralmente. Bien es verdad que poco apoyo puede esperar quien se conforma con trasladar el problema unos pocos kilómetros hasta el polígono industrial de Güímar, aunque sea de gas natural, y no aspira más que at calendas graecas a que sea sustituida por energías renovables. Se nota que Gas Natural cuenta con contactos influyentes. Menos mal que nosotros sí estuvimos en esa manifestación defendiendo nuestra propia postura.

Francis cometió el error de decir al final que en su lista tenían todos las manos limpias y no tenían a ningún imputado por corrupción, y no como el PSOE. Es una piedra que hubiera sido legítimo tirar en el turno sobre urbanismo, a propósito de los convenios urbanísticos para construir una cuarta planta (Francis los mencionó de pasada sin entrar en materia) o sobre las obras en el terreno rústico del concejal de urbanismo, como asuntos que motivaban la imputación, pero no en el último turno cuando el alcalde Sindo ya no tenía posibilidad de réplica. Dio la impresión de tirar la piedra y esconder la mano. Le tengo mucho aprecio a Francis, espero que después de estas elecciones podamos colaborar estrechamente, o incluso confluir en un proyecto común, su intervención en el debate fue brillante y bien documentada, pero lo perdió ese detalle final.

José Fernando sobrepasó a Sindo por la izquierda. Todas las actividades en Candelaria tenían que ser gratis para los vecinos. Acabó contaminado de esa demagogia que él achacaba al resto de candidatos por querer desmantelar la central térmica de Las Caletillas. El quería mantenerla donde estaba, aunque modernizándola para que no contaminara tanto. Se nota que la multinacional ENDESA también rentabiliza el dinero que gasta en asesores. También quería poner clases de educación cívica para escolares y para adultos.

Nazaret Diaz, la candidata de Coalición Canaria, dio la impresión de ser una brillante estudiante que se ha preparado unas oposiciones. Había hecho los deberes y se sabía perfectamente el temario. No hacía falta que se defendiera de los que supuestamente decían que era inexperta, como hizo al final. La duda que surge es si esos llamamientos que hacía al desarrollo sostenible o a la promoción de la agricultura ecológica se los creía de verdad. No se salió del guión de defender al cabildo de Tenerife y del gobierno de Canarias, que dieron subvenciones para la construcción del centro geriátrico de Igueste, propiedad de la iglesia católica, pero no para su funcionamiento porque el centro es privado. Cuesta 1.300 euros al mes la estancia en el centro. ¡Viva la privatización de los servicios sociales¡

Se presentan en estas elecciones dos partidos fantasmas, el Centro Canario Independiente CICAN y el Partido Verde Canario. Los candidatos que figuraban en la cabeza de las listas no tenían ni programa que leer ni conocimiento de nada concreto relacionado con la cuestión. Al menos el cabeza de lista de CICAN tenía ciertas tablas en el arte de hablar sin tener nada concreto que decir. Estos debates abiertos a todos al menos sirven para descubrir cuál es un partido fantasma que sólo explota una sigla o una marca conocida, y cuál tiene algo detrás, aunque aún no esté dentro del ayuntamiento.

Mayca estuvo soberbia, se lo supo todo y además se notaba que se creía lo que decía y que tenía gente detrás. Ya advertí que mi opinión no es objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada