Ayer lunes 16 de mayo de 2011 asistí al debate electoral celebrado entre los y las seis cabezas de lista de los partidos que se presentan al ayuntamiento de Güímar, organizado por Radio 6 Tenerife. Debo advertir que mi opinión no es objetiva ya que estoy, igual que la candidata Gloria García, en el partido Alternativa Sí se puede por Tenerife.
El acto puede resumirse en que tres dinosaurios, el actual actual alcalde Rafael Yanes y candidato del PSOE, Francisco Hernández de Alternativa por Güímar, y Javier Mederos de Coalición Canaria, que llevan todos ellos dos décadas en el ayuntamiento en las más variadas y rocambolescas combinaciones de gobierno, o en la oposición, con un rodaje dialéctico impresionante adquirido en cientos de plenos, comisiones, reuniones, etc, se dedicaron a practicar esgrima de florete, e incluso de navaja, entre sí.
La candidata del PP Carmen Luisa Castro es jovencita pero hablaba como heredera y en nombre de la reina madre Tita Diaz Sáez, con quien comparte cabecera de lista y cartel. Depositó sus esperanzas de mejorar el empleo en Güímar en el relanzamiento general de la economía que vendrá con el triunfo en España de Mariano Rajoy.
Rafael Yanes, que ha gobernado durante este pasado mandato en coalición con el PP, contó cómo gracias a sus habilidades en la gestión de un presupuesto exiguo, y a inauditas medidas de austeridad, pudo pagarle a todos los niños del municipio los libros escolares y emprender incontables obras. Por su capacidad para multiplicar el dinero debería llamarse Rafael Midas.
Francisco Hernández y Javier Mederos le recordaron todo el tiempo que el ayuntamiento debe mucho, y no se sabe cómo lo va a pagar. El punto álgido se produjo cuando, replicando a Francisco Hernández que abominaba de las privatizaciones y quería que el ayuntamiento se hiciera cargo directamente del servicio de limpieza, Rafael Yanes leyó un fragmento de un acuerdo plenario de 1998 por el que, con el voto favorable del entonces concejal por el PP Francisco Hernández, se adjudicó el servicio de limpieza a la empresa privada VERTRESA. Javier Mederos pidió la mayoría absoluta para, igual que Garachico o Arico donde CC gobierna en solitario, encaminar a Güímar hacia la prosperidad por la senda de la estabilidad. Cifró sus esperanzas de desarrollo para Güímar en un gran complejo turístico que se construiría justo sobre los sedimentos de la desembocadura de los barrancos.
Los cuatro rivalizaron por el mérito de haber cerrado las areneras, tanto tiempo consentidas por la complacencia de las autoridades a todos los niveles.
Se presenta en estas elecciones el partido fantasma Centro Social Demócrata Canario. Su candidato no dijo nada concreto de lo que leyó, ni a ratos se le entendía.
Gloria estuvo nerviosa en la primera parte, más suelta en la segunda. Expuso convincentemente el programa sin entrar al trapo en ninguna de las trampas que le tendieron, ni enredarse en esas complejas discusiones de asuntos de décadas pasadas. Representó verdaderamente a la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario