José Martí nos enseña que quien resiste con perseverancia acaba trinfando

TRES HEROES - José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.




Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba.



domingo, 16 de mayo de 2010

INSTANCIA DE UN FUNCIONARIO AL EXCELENTISIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


Juan José Triana Marrero, con DNI 42063559D y domicilio en Candelaria, Tenerife, de profesión funcionario de la comunidad autónoma de Canarias, ante V.E. respetuosamente

EXPONE

Que con fecha de 12 de mayo de 2010 V.E. anunció en el congreso de los diputados que ante la desconfianza en los mercados financieros sobre la solución adoptada para la crisis griega, que se había contagiado a otros mercados de deuda soberana de la zona euro, y a fin de apoyar las medidas que tomaba el Eurogrupo para reforzar la sostenibilidad fiscal de la zona euro, especialmente necesarias en los estados que como España “se están viendo sometidos a la presión de los mercados financieros”, se veía obligado a rebajar el déficit público en 15.000 millones de euros durante 2010 y 2011, equivalente al 5,2% del PIB. Para ello entre otras medidas se debían reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Esto era necesario según V.E. “para reforzar la confianza en nuestra economía, para mantener entre nosotros a los inversores”.

Posteriormente V.E. añadió en el turno de réplica que los gobiernos no siempre pueden hacer todo lo que desde fuera parecería lógico, y que incluso los gobiernos más poderosos tienen "una dialéctica difícil con el mundo financiero".

Revisada la constitución del reino de España (que por ahora y hasta que no sea derogada continúa en vigor) no se menciona en ninguno de sus artículos a los mencionados “inversores” ni “mercados financieros”, ni menos que el gobierno del estado esté obligado a supeditar su política a dichos señores. Tampoco consta que el reino de España ni la Unión Europea hayan firmado tratado ni convenio alguno con los mencionados señores por los que este país haya cedido en favor suyo la soberanía en materia económica.

Quien suscribe no considera que su condición de empleado público sea un privilegio, sino que otros trabajadores del sector privado han visto injustamente recortados sus derechos. Aunque su situación económica personal no sea especialmente boyante, por el interés general estaría dispuesto a aceptar este sacrificio si ese recorte en el déficit público se distribuyera de forma más equitativa entre todos los agentes sociales, particularmente entre quienes tienen más responsabilidad en esta crisis.

Se ha querido dar interesadamente la imagen de que España está en quiebra por culpa de la hipertrofia de su sector público, cuando el principal riesgo por el que pasa la economía española no es la deuda pública, sino la privada. La deuda pública “apenas” llega a 556.000 millones de euros, un 55% del PIB, mientras que la deuda privada asciende a 1.800.000 millones de euros, un 178 % del PIB, de la que corresponde al sector inmobiliario y a la construcción más de un 43% del PIB. Sólo los promotores inmobiliarios deben a los bancos 325.000 millones de euros que tienen como garantía viviendas que dificilmente se venderán a los precios a los que están tasadas, o solares que previsiblemente nunca lleguen a edificarse. Es el pinchazo de la burbuja inmobiliaria el verdadero causante de la crisis (no sólo en España). Ya que tan desaforadamente se lucraron durante la última década, justo es que promotores, constructoras y bancos asuman sus pérdidas sin pretender ahora cargárselas al resto del país.

Las SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), vehículo favorito de las grandes fortunas de este país, tributa el 1% en el impuesto de sociedades, cuando el tipo general es del 30%. Requieren un capital mínimo de 2,4 millones de euros y más de 100 socios, que habitualmente se cubren con testaferros. El importe que están moviendo estas grandes fortunas, según la Asociación de Inspectores de Hacienda, asciende a alrededor de 6.000 millones de euros.

Las entidades financieras de este país obtuvieron durante el año 2009 beneficios por importe de 16.000 millones de euros. Gran parte de esos beneficios fueron obtenidos comprando deuda pública del Estado a largo plazo al 4%, cuando a la banca el mismo Estado (a través del Banco Central Europeo o de los planes de rescate) la está financiando con ingentes cantidades de dinero al 1%. Durante 2008 las retribuciones de los altos directivos de la banca ascendieron a 730 millones de euros.

El ministerio de Fomento tiene previsto financiar, por importe de muchos miles de millones de euros, ciertas infraestructuras innecesarias de dudosa utilidad social y nula rentabilidad económica, en cuyos proyectos se ha minimizado interesadamente su enorme impacto ambiental, que principalmente van a beneficiar a los fabricantes de hormigón y de asfalto, a las empresas constructoras agraciadas con su adjudicación, o a los propietarios de terrenos que esperan su revalorización, como por ejemplo:

* El puerto industrial de Granadilla, en Tenerife

* El puerto industrial de Gorguel, en Murcia

* La autovía Mérida-Puertollano

* La autovía Zafra-Huelva

* La refinería de Balboa, en Extremadura, con su correspondiente oleoducto

* La autovía Cuenca-Teruel

* La autovía Espina-Ponferrada

La participación de España en la guerra de Afganistán supone unos gastos anuales por importe de 312 millones de euros, sin que la presencia de la fuerza internacional haya servido más que para sostener a un gobierno corrupto que no controla más que su capital, estando el resto del país en manos de señores de la guerra, narcotraficantes e insurgentes.

Por ello SOLICITA

Que el gobierno que V.E. preside adopte las siguientes medidas:

* Abandono de los planes de rescate de constructoras, promotoras inmobiliarias o entidades finacieras afectadas por la crisis inmobiliaria

* Incremento del tipo aplicado en el impuesto de sociedades a las SICAV hasta el 30%

* Incremento en un 5% de los impuestos sobre los beneficios de las entidades financieras

* Retirada del proyecto de construcción del puerto industrial de Granadilla y demás infraestructuras innecesarias mencionadas anteriormente

* Finalización de la participación de España en la guerra de Afganistán

O alternativamente, que V.E. presente su dimisión a fin de que otro gobierno formado por personas honestas, competentes y audaces pueda enfrentarse a esta crisis sin que le dicten su política los mencionados señores “inversores” y “mercados financieros”.


EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO


23 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro...

    ResponderEliminar
  2. si señor asi se habla, tienes mucha razon la lastima es que esto no le llega a los politicos y especialmente a zapatero . puesto que es una buena solucion y no la que ha propuesto que como siempre es jodiendo y hundiendo mas al pobre currante y a los pensionista . yo a tu plan aun añadiria que en vez de congelar las pensiones que se pongan todos ellos un sueldo minurista como la mayoria de españoles y en vez de quitar el cheque bebe que quite las pensiones vitalicias si quieren un pension que coticen 25 años igual que lo tenemos que hacer todos los trabajadores y luego que vivan con la verguenza de paga que tienen la mayoria de pensionistas .

    ResponderEliminar
  3. No creo q sea tan fácil...pero echo de menos q no se toque el ejército y mucho menos la Iglesia!! por qué hay tanto miedo a recortar en estas dos instituciones?? aparte de aumentar ciertos impuestos como los q citas....sigo diciendo q el pp no dice nada ni aclara donde recortaría...y lo peor q dice q esto es "insuficiente"!! quiere eso decir q está de acuerdo pero q recortaría mucho más?? dónde??

    ResponderEliminar
  4. También podria incluirse un gran recorte en los gastos militares. Que no pase como en Grecia, donde parte de los acuerdos para recibir ayuda parecen llevar incluidos la compra de material militar...

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo muyallo.
    El otro día, un amigo me dijo, " estamos más cerca de que el ejército vuelva a tomar las calles para asegurar la primacia y tranquilidad de la clase pudiente en este país, que de que las calles sean tomadas por el pueblo, exigiendo un cambio de sistema que nos deje respirar a todos un poco. Necesitamos respirar oxígeno, pero sobre todo necesitamos respirar dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría saber de dónde has sacado la información que mencionas. No porque dude de ella, sino porque me parece excelente tu planteamiento y me gustaría darle difusión, teniendo preparada mi respuesta ante los que siempre sospechan de quienes no van con la corriente.
    Un saludo desde Suiza

    ResponderEliminar
  7. Por aca dicen que no llega a los politicos... que podemos hacer para que llegue? Tambien estoy de acuerdo con esto de que falta mencionar la financiacion de la iglesia y el gasto militar, pero tambien las primas, sueldos vitalicios y sueldos a secas de los/as ministros/as. POr mi parte, la difundo. Si podemos hacer algo mas... Un abrazo desde Catalunya

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece muy bien todo lo que decis, pero la pregunta que me hago es ¿A quien ponemos que sepamos vaya hacer las cosas bien?
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Me prece un discurso muy acertado en general. Echo también de menos que no se hable sobre las prebendas de la iglesia, sobre todo con respecto a la educación y la escuela concertada. Me gustaría que aclararas por qué es desacertada la autovía Cuenca-Teruel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por tu exposición, la voy a exponer en el lugar de trabajo, por si alguien no accede a este ente,si no te importa.
    Que recorten los Ministerios osoletos y/o surrealistas, reduzcan el nº de políticos (algunos con un currículum de vergüenza), supriman gastos superfluos (ejército e iglesia y muchos más de proyectos sin sentido), que recorten sus salarios desorbitados y que tengan que cotizar hasta los 67 años con el mismo cargo(según nuevas disposiciones), para poder conservar su salario, fácil, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Tenéis razón en que podría hacerse un buen recorte en los gastos de la iglesia y del ejército (no sólo la guerra del Afganistán), pero me centré en medidas inmediatas que pudiera tomar el gobierno central de un plumazo. Los gastos de la iglesia dependen de un tratado que fue firmado hace décadas con un estado extranjero (el concordato con el Vaticano) que no puede modificarse unilateralmente sin avisar primero.

    Para Itziar: los datos están todos en la red, principalmente en páginas de economía, lo que suele llamarse la prensa salmón. Esta tarde o mañana reuniré los enlaces y te los mando o los publico.

    Para Gloria: (tomado de la página de Ecologistas en Acción) La autovía Cuenca-Teruel afectaría a numerosos espacios protegidos de la Red Natura 2000, tales como "Complejo Lagunar de Arcas" y "Complejo Lagunar de Fuentes”, "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya" y “Rodenal del Cabriel”, en Cuenca, “Sabinares de Campillos Sierra”, las “Hoces del Cabriel”, el “Arroyo del Cerezo”, “Ríos del rincón de Ademuz”, en Valencia, y Altos de Marimezquita, en Teruel. Igualmente, se vería seriamente afectada la Hoz del río Turia, en la provincia de Teruel, que presenta enormes desniveles y materiales de gran dificultad para plantear alternativas viables desde un punto de vista ambiental y paisajístico. La autovía afecta gravemente a una especie en peligro de extinción como el águila-azor perdicera. Además esta infraestructura no resulta necesaria, ya que la actual carretera nacional de Cuenca a Teruel tiene muy baja densidad de tráfico, tratándose mayoritariamente de desplazamientos locales. Por este trazado discurren menos de 2.000 vehículos diarios (800 en algunos puntos), y el propio Ministerio de Fomento considera que son necesarios, al menos, 10.000 vehículos diarios para que se desdoble una carretera.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un buen planteamiento. He leido en invertia que suprimiento los ministerios de Vivienda e igualdad el Estado se ahorraría 20.000 millones de euros, mientras que con los recortes de un 5% a los funcionarios se va a ahorrar 2.400 millones de euros.

    ¿Para que sirven esos ministerios?, quizás para que el gobierno pueda enchufar a más asesores que cobran bastante más que los pobres funcionarios.

    Por cierto, la asignación a la iglesia católica procede de aquellos contribuyentes que marcamos la casilla famosa en el IRPF, y como contribuyentes tenemos derecho a decidir qué es lo que se hace con nuestros impuestos. Además no creo que suprimiendo esta asignación se arreglara el problema, puesto que el Estado gracias a Caritas Parroquial se ahorra muchos millones de euros al año en albergues, lucha contra la pobreza, etc.

    ResponderEliminar
  13. Son una buena lista de motivos por los cuales el señor Zp deberia replantearse muy seriamente la situación en la que vive su gobierno, que además es el de todos los españoles. Aparte de esas medidas que propones quiero puntualizar que el gobierno tendría que gravar con mas dureza la entrada de empresa extranjera en el país. Me explico, la gran mayoria de españoles trabaja en medianas y pequeñas empresas que son, también en su mayoria, promovidas y participadas por capital español. Todos sus trabajadores cobran dinero que sale de un bolsillo español, y ¿que hacemos los españoles con el dinero que nos paga otro español?, pues gastarnoslo en comprar en grandes superficies, concesionarios de motos y automóviles, ir al cine a ver películas extranjeras o salir de marcha y consumir producto foráneo, con lo que el dinero que tanto trabajo nos ha costado invertir por parte de unos, y ganar, por parte de otros, se va a otros lugares del mundo en donde invierten en sus ciudadanos, no en los ciudadanos de este país.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el Blog amigos, vamos a darle difusión, un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. No se qué problemas tienen algunos con la iglesia católica. Creo que deberíamos aclarar algunos puntos:

    Primero la asignación que se le dió a la iglesia católica en el 2009 fue de 210 millones de euros, por lo que aunque el Estado le retirara esa asignación no serviría absolutamente de nada. Por comparar podríamos decir que el presupuesto del Real Madrid el año pasado fue de 300 millones de euros, y como ha dicho alguien por ahi recortando el sueldo a los funcionarios el Estado se ha ahorrado 2.400 millones de euros.

    Segundo con esa asiganción la iglesia católica trabaja con sin techo, inmigrantes, ancianos, enfermos, educación, infancia...

    Tercero, cuando yo hago la declaración de la renta y marco la casilla de la iglesia católica, estoy destinando un 0.7% de "MI" cuota íntegra a dicho fin. Si no marco la casilla pues con mis impuestos la iglesia no percibirá ni un solo duro. Por lo tanto, el que no quiera que no la marque pero que no le diga a nadie lo que tiene que hacer o dejar de hacer con una mínima parte de sus impuestos.

    Asi es que le recomendaría a los que han comentado lo de la iglesia que fuesen un poco más creativos y se informasen un poquito antes de decir tantas chorradas.

    ResponderEliminar
  16. Según tengo entendido, la iglesia se financia con el 0,7% de quienes marquen la casilla correspondiente, hasta cierto punto, porque el estado ha garantizado una cantidad mínima aunque no se cubra con ese 0,7% voluntario.

    Yo personalmente hasta hace unos años marcaba la casilla del 0,7% para la iglesia, porque consideraba que ese dinero estaría gestionado con más seriedad por la iglesia que por algunas ONG, pero dejé de hacerlo después del año 2001 a raiz del escándalo de GESCARTERA.

    ResponderEliminar
  17. PSOE el partido de los trabajadores ¡ale a votarles otra vez! si es que os lo mereceis así que a llorar menos o a tener cojones y darles puerta.¿no os dais cuenta que siempre que han gobernado ha sido un desastre?

    ResponderEliminar
  18. al que le gusta la iglesia, vete a misa, haz el favor, esto es un país ateo y ya te hacen bastante favor dandote la opcion de colaborar con tu secta en el IRPF. Nada mas para ti.

    Por otro lado, lo interesante, hay una cosa que has pasado por alto en el blog y en la que te equivocas, dices que no tenemos por que colaborar con grecia por que en la constitución española no pone nada al respecto, y no es asi, en la constitución pone que debemos cumplir los tratados económicos y/o de colaboración que hayamos firmado, y ser miembro de la UE nos exige que colaboremos con este pais. Y ser miembro de la UE es un tratado económico conforme a lo que pone en nuestra carta magna.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo propongo que igual que se hace con la Iglesia en la declaración de la Renta, se hiciese con: 1-Los sindicatos; 2-La patronal; 3-Los diferentes partidos políticos con represemtación parlamentaria (a los demás ni un euro). Además, suprimir el montonazo de asesores paniaguados del Presiente, que ya se ve cómo asesoran viéndonos donde nos vemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Excelente instancia. Por mi parte también puedo aportar "otras medidas de ahorro". Las embajadas, las pseudo-embajadas (CCAA), también podríamos ir eliminándolas. En su caso, se habilita una Embajada Europea por país, on bandera europea, y que sean financiadas por la UE. Sería un ahorro para TODOS Los países miembros. De las pseudo-embajadas, ya os imaginais (TODAS FUERA!!! menuda manera de enchufar al cuñado).

    Más recortes: El tema de farmacia, lo veo muy acertado (así se anularan las "minifarmacias" existentes en cada casa de un jubilado, y que además supone un peligro), pero qué tal si reducimos también el número de coches oficiales a tan solo el Presidente??? (los demás, tansporte público que para eso está).

    Sigamos con la tijera: El número de ministerios, también podría reducirse en al menos 3 (Vivienda, Igualdad esos sin dilación, y después, cultura podría unirse con Educación, y así algun otro). Y eso también debería traducirse a las CCAA, las cuales deberían tener fijado por Ley el número máximo de Consellerias.

    Otra cosa a recortar: Los salarios de los Presidentes de las CCAA. Pienso que deberia aprobarse una tabla salarial con los sueldos mínimos y máximos, para cada cargo publico: Ejemplo: un Alcalde de un municipio de X habitantes (entre A y B), diputados provinciales ("x") presidentes de las CCAA ("xx") y así sucesivamente. La verdad, hay sueldos que son realmente escandalosos.

    Más tijeretazos: En un programa de Intereconomía TV, hace unos días denunciaban (BOE en mano) la aprobación de unas cuantas subvenciones que sinceramente hacían hervir la sangre. Así que, otro gran ahorro en subvenciones chorras!!!.

    Con todo lo expuesto en el foro, creo que se eliminaba el déficit en bastante más de lo que dice el gobierno, sin necesidad de rebajar sueldos miserables, congelar pensiones ý quitar la ayuda del cheque-bebé.

    Os seguiré leyendo.

    Anna. Catalunya.

    ResponderEliminar
  21. España es atea? España es un pais de tradicion y cultura Cristiana, otra cosa es que el estado sea Laico.
    Si todos los enchufados inutiles que el PSOE tiene por costumbre colocar en puestos igualmente inutiles, desapareciesen,seria un logro moral y quizas contribuiria hacia un gobierno con mas credibilidad.

    ResponderEliminar
  22. Clara y transparente la instancia. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. saberlo todo de un año para otro no se trata de saberlo ni preveerlo ni asegurarlo sino de poder atraparlo

    si se pudiese atrapar el pasado se puede pero no se puede cambiar

    ResponderEliminar